Recorrido de timones

Podemos encontrar en los manuales de montaje las medidas de deflexión máxima de la timonería en milímetros, grados o en ambos según la tendencia del fabricante del avión.
No debería ser un problema si nos dan los datos en milímetros ya que cualquiera tiene algo con qué medir el recorrido de los timones en milímetros.
Si nos ofrecen los datos en grados, tampoco supone un problema ya que podemos recurrir a la trigonometría, (en caso de no tener un porta ángulos en grados específico para timonería) y seguir ajustando con una regla milimétrica.
Mi intención no es dar clases de trigonometría. Podemos encontrar aplicaciones gratuitas para android, que nos faciliten de forma rápida la tarea.
Recomiendo descargar de Google Play y utilizar la aplicación   “Effortless Triangle Calculator “. Además de ser gratuita, no tiene anuncios.

Imagen 2 Imagen 3

La imagen de la izquierda es la primera imagen que aparece 
al iniciar la app. No nos interesa este ángulo rectángulo.
En la imagen de la derecha: Debemos apretar el segundo botón desde la esquina superior izquierda para que aparezca el ángulo que utilizaremos.
Nota: Para modificar cualquier “0.00”, solo debemos pulsar sobre el mismo y aparecerá el habitual teclado numérico.

Ejemplo 1:
Hallar recorrido de deflexión superior del timón de
alerón en milímetros.
Para hallar tal dato, solo necesitamos los grados del ángulo y la anchura del alerón (medimos la anchura desde el centro de una bisagra hasta el borde externo del timón).
Grados ángulo= 20º
Anchura alerón= 40 mm
De forma imaginaria, elegiremos para introducir el valor en grados, el ángulo inferior izquierdo del triángulo de la Imagen 4 (valor 20), el lado horizontal como la posición en reposo del timón (valor 40) y el
lado vertical izquierdo como posición del timón con deflexión (valor 40). Aparecerá el valor 13,89 mm que será el recorrido de deflexión superior del propio timón. Este ejemplo sirve también para hallar el
recorrido de deflexión inferior del propio timón tanto como para otros tipos de timones como el de profundidad y de dirección.

Imagen 4

Ejemplo 2:
Hallar los grados del ángulo partiendo del recorrido del timón en mm.
Este ejemplo le puede servir para quien sí tenga un porta ángulos y lo quiera utilizar, además, los valores dados en el correspondiente manual del avión estén dados en mm.
Recorrido deflexión= 15 mm
Anchura timón= 40 mm
Con la misma App y el mismo tipo de ángulo anterior, utilizaremos el lado inferior del ángulo de la Imagen 5 como posición en reposo del timón (valor 40), el lado vertical izquierdo como posición del timón con deflexión (valor 40) y el lado vertical derecho (valor 15).
Con todo ello aparecerá en el ángulo inferior izquierdo el valor a ajustar el timón con el porta ángulos, en este caso son21,6º.

Imagen 5

Miquel Forns

Un comentario sobre “Recorrido de timones”

  1. Hola. Tema muy interesante al cual nosotros los compañeros de aeromodelismo no le prestamos la debida atencion.
    Gracias por compartir.
    Un saludo. Antonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *