Reglament i normes vol

Esquema del Camp de Vol
Camp de vol

Normas de vuelo

  1. Se establece como zona de vuelo la línea imaginaria que surge del lateral Este de la pista principal en el plano del suelo al infinito, hasta su cruce con el camino tanto al norte como al sur (excepción entrada y salida de helicópteros), y una profundidad de campo de aproximadamente 150 – 200 metros, quedando circunscrito por el propio campo de conreo perteneciente a la misma finca.

  2. Los pilotos se deberán situar en su correspondiente zona de pilotaje, y los modelos no sobrepasarán en ningún caso el límite Este de la pista (Línea roja de la foto).

  3. Se permite la presencia de un solo acompañante junto al piloto mientras éste permanezca en la zona de pilotaje. La zona de aproximación será la que corresponda a ambas cabeceras de pista cuidando siempre de respetar el límite Este de la propia pista, de manera de no sobrevolar el espacio de la zona de pilotos y boxes, haciendo la aproximación con el modelo siempre al frente del piloto, nunca a sus espaldas.

  4. En el caso de los helicópteros que inician o finalizan un vuelo de traslación, deberán hacer la aproximación al helipuerto sin sobrevolar a otros pilotos y respetando el límite Este de vuelo hasta la cabecera sur de la pista, en donde podrán traspasar este límite para aterrizar, al despegar deberán traspasar este límite inmediatamente para entrar en la zona de vuelo.

  5. Las maniobras de aterrizaje y despegue de los modelos que necesitan rodar por la pista o impulsados por otro modelo de arrastre, deben efectuarse con las máximas precauciones y siempre desde la pista principal. Quedando bien claro que ningún modelo puede ser despegado o catapultado desde los accesos, zona de boxes o zona de pilotos, sino únicamente desde la pista principal, ya sea en sentido longitudinal u oblicuo hacia la cara Este/Oeste de la pista (alejándose de la zona de pilotos), según sea el viento dominante, procurando siempre no molestar a los pilotos que se hallen en las inmediaciones.

  6. En el caso de modelos lanzados a mano, se deberá hacer desde los laterales de la zona de pilotos, de acuerdo al viento predominante y en sentido contrario a la propia zona de pilotaje, de manera que el modelo sobrevuele la pista apenas lanzado alejándose de la zona de pilotos.

  7. Los helicópteros deberán utilizar, bajo el mismo concepto, el helipuerto para el despegue y aterrizaje, no permitiéndose realizar vuelo estacionario u ocupación en traslación permanente sobre la pista, la cual deberá ser abandonada y realizar estas maniobras más allá del límite Oeste de la propia pista.

  8. Los pilotos deberán abandonar la pista una vez se deposite o recoja el modelo, dejándola despejada con la mayor celeridad posible, no se podrán hacer ajustes, pruebas, intentos de arranque, o cualquier otra actividad dentro de la pista.

  9. El modelo que aterriza siempre tiene prioridad frente al que despega, el despegue siempre se debe realizar con la pista totalmente despejada, antes de iniciar la carrera de despegue, el piloto debe verificar que la pista esta libre. Las maniobras de despegue, aterrizaje, touch & go y todas aquellas que se realicen a baja altura sobre la pista se deben solicitar a viva voz mediante la palabra “PISTA” vale decir que tanto al entrar en pista para despegar, como al realizar aproximación con fines de aterrizaje, toque y despegue, o vuelo rasante, se deberá advertir a los demás con esta palabra.

  10. En caso de motor parado el piloto deberá gritar “MOTOR PARADO” indicando su situación de prioridad de pista, los pilotos que están volando y los que desean entrar a despegar en ese momento se mantendrán a la espera hasta resolver la situación de emergencia, el piloto que solicita “MOTOR PARADO”, deberá informar diciendo “PISTA LIBRE” a la finalización de esta situación.

  11. Se podrá utilizar el acceso de la cabecera Norte de la pista principal para llevar los modelos desde los boxes hasta ella, en el regreso de la pista hacia los boxes se podrá rodar hasta el límite de la zona de boxes por el mismo acceso y antes de abandonarlo se deberá detener el motor, de tal manera que al llegar a los propios boxes el motor estará parado, no se permite entrar en los boxes con el modelo en marcha o en carrera.

  12. En el caso de no utilizar el acceso de la cabecera norte, el modelo se deberá depositar o retirar de la pista a mano y no está permitido rodarlo por ningún otro sector.

  13. Modelos especiales: si un piloto o la autoridad de pista estiman que un modelo debe ser considerado especial por algún motivo, ya sea por su envergadura, potencia, peso u otra causa, se podrá solicitar que se tomen medidas de seguridad adicionales para su despegue, con el fin de prevenir cualquier incidente indeseado. Se establece como límites máximos de un modelo el peso de 15Kg., potencia 5,5Hp o 12Kg de empuje total, a partir de estos valores, el modelo será considerado especial y su vuelo debe ser autorizado explícitamente por la autoridad de pista.

  14. De aproximase a la zona de vuelo un avión, helicóptero, parapente, globo aerostático o cualquier nave real tripulada, se deberá bajar de altura y aterrizar lo antes posible, liberando el espacio aéreo de inmediato, bajo ningún concepto se debe interactuar con dicha máquina.

  15. Siempre una nave tripulada tiene prioridad ante un modelo. Para los socios, cuya experiencia en pilotar es escasa o nula, se solicitará que otro socio reconocido por el club y suficientemente cualificado, lo instruya en el vuelo y transmita las normas y buenas costumbres de la entidad.

  16. Recurrir siempre a la autoridad de pista y solicitar ayuda sinceramente para tener éxito y seguridad en el hobby. En el caso de haber un piloto invitado, éste deberá realizar el primer vuelo junto a un piloto reconocido por el club, tras haber controlado tanto el modelo como el equipo de trasmisión y su frecuencia, si el piloto reconocido por el club lo cree oportuno, podrá dar el visto bueno para los siguientes vuelos del invitado sin supervisión.

  17. Cualquier incumplimiento por parte de un piloto invitado de los estatutos o reglamento interno de nuestro club, será suficiente para ordenar que se retire de las instalaciones. En el caso de una colisión en el aire, no existirá culpable. En el caso de interferencias, si un piloto no ha puesto su correspondiente etiqueta en el tablero, éste será el culpable.

  18. Durante el vuelo se deben respetar los límites de la zona de vuelo y nunca sobrevolar la zona de Aparcamiento, Boxes y Pilotos. Será considerada una falta disciplinaria grave un vuelo intimidatorio o que cause molestia a otras personas, ya sean público o pilotos, siendo puesta a consideración de la junta directiva tras la correspondiente denuncia por escrito de la misma. Se fija como límite máximo para la zona de vuelo 6 modelos simultáneos compuestos por 5 aviones y 1 helicóptero en traslación o 4 aviones y 2 helicópteros en traslación, la cantidad de helicópteros en estacionario será un máximo de 2 al margen de los que se encuentren en la zona de vuelo.

  19. Vuelos de prueba y rodaje: Para los modelos cuyo vuelo se efectúa por primera vez es imprescindible que se haga bajo la supervisión de un piloto con la suficiente experiencia, a fin de evitar posibles daños, tanto para las personas como para el mismo modelo. Se recomienda realizar este tipo de pruebas a primera hora o en horas del crepúsculo, de forma que la actividad de pista es menor y la atmósfera generalmente se presenta mucho más calma y previsible. Si el modelo a probar requiere que se libere la pista, se deberá consensuar con la autoridad de pista a fin de solicitar este espacio para tal fin. Para el rodaje de nuevos motores se establece una mesa junto a la manga de viento, donde se podrá realizar esta actividad siempre bajo la supervisión del responsable del modelo. La autoridad de pista podrá negar el uso de un modelo que presente graves anomalías de construcción o deficiencias que supongan un alto riesgo de siniestro.

  20. Convivencia: Con la finalidad de mejorar la convivencia y proteger el medio ambiente, se establece que el horario de vuelo sea para eléctricos y en general modelos sin motor a explosión a partir de las 9:00h, en cuanto a los modelos con motor a explosión o con fuentes generadoras de ruido de cualquier especie, el horario de inicio de la actividad nunca debe ser antes de las 9:30h. En cuanto a la finalización del día se tomará como horario límite una hora después de la puesta de sol. La autoridad de pista podrá en todo momento solicitar la detención y negar el permiso de uso de motores o modelos en general que sobrepasen los límites de ruido permitidos.

  21. Los acompañantes y menores no podrán circular libremente por los boxes, debido al desconocimiento de las normas internas de seguridad, podrán hacerlo solo en compañía y bajo la supervisión del socio anfitrión de los mismos. Se recomienda que estas visitas solo se realicen cuando los modelos no están en marcha. Tampoco deberán circular libremente por las zona de pista y pilotaje, y por ninguna circunstancia deben permanecer en la zona de pilotos, ya que podrían causar distracción a pilotos noveles que podrían estar en ese momento volando. Dentro del recinto del aeroclub los propietarios de animales de compañía estarán obligados a mantener la mascota debidamente sujeta, con correa, cadena y collar o el dispositivo adecuado para la especie de animal que se lleve. Quedando rigurosamente prohibido el acceso con él a las zonas de boxes, pilotos y vuelo. Será además responsable de los daños que se puedan producir por la omisión de esta norma. No se permite realizar juegos con pelotas u elementos que puedan tener autonomía descontrolada de vuelo, como así tampoco remontar cometas u otro tipo de dispositivos voladores sujetos por hilos o cuerdas de forma permanente. Es indispensable para hacer uso de las instalaciones, ser socio activo del club, por ello y con el fin de evitar situaciones desagradables es necesario portar el correspondiente carné que acredita tal condición, en cualquier momento la autoridad de pista o cualquier socio podrá solicitar este carné para comprobar que pertenece al club y posee el seguro correspondiente.

  22. No se podrán utilizar dispositivos de emisión de señales de radio como juguetes radio-controlados o walky-talky, tanto en el campo como en sus proximidades, sea cual sea su finalidad, hasta que la autoridad de pista compruebe de forma fehaciente que no suponen ningún riesgo para la actividad del campo.

  23. Es responsabilidad de cada socio mantener las instalaciones limpias y cuidadas. El material usado para la limpieza de los aeromodelos deberá ser recogido y transportado por cada usuario, también se aplica a restos de modelos rotos y demás desperdicios de la actividad, o envases de bebidas y comestibles, estos deberán ser transportados y depositados adecuadamente donde el productor del residuo lo considere, si bien existen depósitos de residuos en la línea de boxes, el club no cuenta con servicio de recogida de los mismos, por ese motivo se recomienda minimizar la cantidad de residuos que se arrojen en estos y en lo posible cada socio se lleve sus propios residuos.

  24. Referente a las colillas de cigarrillos, las mismas deben ser recogidas y retiradas del campo por quien las genera, NO se pueden arrojar libremente por el campo estos residuos. Se recomienda fervientemente la utilización de ceniceros personales (por ejemplo un bote de vidrio con tapa) para retirar las colillas que cada uno genere. Se ha habilitado unos recipientes para las colillas en la zona de boxes.

  25. Se podrá solicitar a los socios la voluntad de participar en tareas de mantenimiento de las instalaciones (como la recogida de papeles, corte de la hierba con segadora, limpieza de piedras u obstáculos, etc.) para el beneficio de toda la comunidad. Se recuerda que para presentar una institución con buena representación de aficionados a la práctica de este deporte, es recomendable estar federado; esto permitirá que nuestro club sea apoyado por este organismo y el socio gozará de un seguro adicional que le será útil en el momento que sea invitado o desee volar en otro club, en el caso de desear iniciarse en la competición, es necesario contar con el carné federativo.

  26. Con respecto a aeromodelistas que pertenecen a otros clubes y poseen licencia federativa, ésta los cubre en cuanto a su seguro contra terceras personas no federadas y sus bienes, permitiéndoseles hacer uso de las instalaciones en completo acuerdo a las normas establecidas, en el caso de aeromodelistas que no posean carnet de la federación, estos deberán abonar una parte en concepto de seguro a la autoridad de pista y rellenar el correspondiente formulario a tal efecto, para ser incorporado en la póliza.

  27. El Club, se reserva el derecho de admisión y permanencia, así como el de tomar medidas excepcionales, incluida la expulsión de la entidad, contra los socios que no cumplan con lo expuesto en estas normas y que su actuación, forma de volar o desprecio por las normas de convivencia supongan un peligro para la integridad de cualquier persona presente en las instalaciones del club.

 

 

REGLAMENTO INTERNO DEL AEROCLUB R/C VALL DEL TENES.

Aplicación General y Particular al campo de Ca l’Amell
PREAMBULO
El objetivo de este REGLAMENTO INTERIOR es el de regular el funcionamiento del AEROCLUB R/C VALL DEL TENES conjuntamente con los ESTATUTOS.

CAPITULO PRIMERO – DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS
Toda persona que se integre como socio en el AEROCLUB R/C VALL DEL TENES aceptara las normas reflejadas en este
REGLAMENTO, con todos los derechos y las obligaciones que se detallan a continuación además de las especificadas en los
ESTATUTOS.

TIENE DERECHO A:
Utilizar las instalaciones y dependencias del club en los días y horas que se señalen a tal efecto.
Beneficiarse del seguro colectivo contratado por el club para sus afiliados.
Hacer llegar a través de escrito a la junta directiva o a aquella persona o personas designadas a tal efecto toda clase de sugerencias que crea oportuno para el buen funcionamiento del club.
Hacer respetar a sus consocios las normas de seguridad establecidas para la práctica de la actividad correspondiente.
Hacer uso de su derecho a voz y voto en Asambleas Ordinarias y Extraordinarias que se celebren.

TIENE LA OBLIGACION DE:
Respetar las instalaciones colaborando con los miembros de la Junta Directiva, así como todos los elementos que la integren.
Satisfacer la cuota anual que se determine en asamblea antes de la finalización del mes de Enero. El incumplimiento de la obligación de
abonar tanto sea cuotas y/o derramas establecidas por el órgano de gobierno según los estatutos capitulo segundo articulo 6ª, podrá tener como consecuencia la baja como socio numerario del club.

Razonar adecuadamente las sugerencias que crea oportuno hacer llegar a la junta Directiva.
Cumplir y hacer cumplir las normas de seguridad establecidas
Mostrar el documento que acredita la condición de socio a petición del cualquier miembro de la Junta Directiva o de cualquier otro socio que lo solicite.
Velar por la buena marcha del club cumpliendo con las normas de la Junta Directiva y colaborando con los Vocales para solucionar
posibles anomalías que se pudieran producir.
Como aeromodelista practicante de las especialidad de radio control, utilizar las frecuencias asignadas por el Ministerio de Industria en el CNAF (cuadro nacional de atribución de frecuencias) y ratificadas por la FAC (Federació Aèria Catalana). Dado que el control del uso del espectro radioeléctrico no es competencia del club, cualquier perjuicio, daño o sanción debida al uso de otras frecuencias será única y exclusivamente responsabilidad de la persona que las utilice.

REGLAMENTACION:
No se contempla la condición de Excedencia bajo ninguna circunstancia, de manera que el socio que por la razón que sea desea
no participar como socio numerario del club, deberá solicitar la baja del mismo. Si en un futuro desea retornar será considerada
un alta nueva con la correspondiente obligación del pago de matricula vigente en ese momento.

CAPITULO SEGUNDO – NORMAS GENERALES DE VUELO Y SEGURIDAD.
Debido a la mejora en cuanto a la seguridad del vuelo y cuidado del entorno es importante fomentar y cumplir una serie de normas de uso de estas instalaciones, para ello se determinan una serie de áreas y responsabilidades detalladas a continuación.

División de zonas:
Se establecen 9 zonas en las instalaciones: Aparcamiento y accesos, Boxes, Zona de Pilotos Aviones, Zona de Pilotos Helicópteros en traslación, Zona de Pilotos helicópteros en estacionario, Zona de Rodaje de motores, Pista Principal, Área de sobrevuelo y Zona de público.

Aparcamiento y accesos: será el espacio interior del bosque adyacente al campo, el acceso en coche se podrá hacer por la entrada sur desde el camino que divide este bosque del propio campo, su espacio esta delimitado físicamente por la arboladura un conjunto postes que lo contienen, con lo que se deberá respetar el NO aparcar los coches sobre el camino y dejar libre el acceso norte del bosque utilizado para paso peatonal.

Boxes: será el espacio paralelo a la pista delimitado por las marcas correspondientes, ocupando un área de 90×10 metros, más un área complementaria de 40×7 metros, estas zonas se utilizarán para puesta a punto final, arranque y limpieza de los modelos, no se harán los rodajes ni se iniciará o finalizará ningún tipo de vuelo en estas áreas, serán compartidas por todo tipo de modelo, dando preferencia por cercanía al sector Norte y la zona complementaria a los aviones y la zona Sur de preferencia a los helicópteros.

Zona de Pilotos Aviones: este será el espacio delimitado entre la zona de Boxes complementaria y la pista principal en su cabecera Norte, ocupando un área de 14×7 metros, en esta zona se ubicarán los pilotos que están en vuelo o están a punto de iniciarlo. Es importante mantener no más de 5 pilotos a la vez, de forma que se puedan oír entre ellos para solicitar e indicar la acción a efectuar. A excepción de los pilotos que efectúen vuelos de helicóptero todos los demás deberán concurrir a este espacio.

Zona de Piloto Helicópteros en traslación: este será el espacio ubicado en el lateral de la cabecera Sur de la pista, ocupando un área de 3×3 metros, en esta zona se ubicarán los pilotos que están en vuelo de traslación o están a punto de iniciarlo. Es importante mantener no más de 2 pilotos a la vez, delante de la zona de pilotaje se encuentra un helipad para iniciar y finalizar el vuelo traslacional.

Zona de Piloto Helicópteros estacionario: este será el espacio ubicado en la esquina Sur del campo, ocupando un área de 3×3 metros, en esta zona se ubicarán los pilotos que están en vuelo estacionario y prácticas de iniciación con helicóptero, también esta permitido salir en vuelo traslacional desde este punto. La capacidad es de 1 piloto a la vez, delante de la zona de pilotaje se encuentra un helipad para iniciar y finalizar el vuelo. Detrás del puesto de pilotaje se permite la instalación de los equipos de campo para puesta en marcha y ajuste del modelo.

Zona de rodaje de motores: en esta zona se podrán rodar motores nuevos o ajustes de gran envergadura y que pueden producir molestias a otros pilotos en la zona de boxes. Se encuentra junto a la manga de viento.

Pista principal: La pista principal con una superficie de 110×15 metros, estará compartida por todas las modalidades de vuelo de aviones, utilizándose para despegar y aterrizar los modelos, solo se podrá rodar hacia y desde la pista por el carril de acceso de la cabecera Norte, en cualquier otro punto se deberá parar el motor y retirar el modelo a mano.

Área de Sobrevuelo: El área de sobrevuelo está establecida por la línea imaginaria que surge de lateral Este de la pista principal, hasta su cruce con el camino tanto al norte como al sur, y una profundidad de campo de aproximadamente 150 – 200 metros, quedando circunscrito por el propio campo de conreo perteneciente a la misma finca. Los pilotos se deberán situar en su correspondiente zona de pilotaje, y por ninguna circunstancia permitir que los modelos sobrepasen el límite Este de la pista (espaldas del piloto). Esta área será utilizada por todo tipo de modelo a excepción de Helicópteros en estacionario. En el caso de amplia concurrencia los aviones tendrán preferencia en la zona de vuelo delimitada por la línea imaginaria que une la zona de pilotaje con la Ermita como límite por la banda izquierda y el límite establecido por la banda derecha, en tanto que los helicópteros tendrán preferencia sobre la zona limitada por la línea imaginaria que une la zona de pilotaje con la Masía por la derecha y el límite establecido por la izquierda; existiendo un espacio central compartido donde se deberán extremar las precauciones en el momento de máxima concurrencia manteniendo el sentido de vuelo.

Zona de público: No esta prevista la realización de eventos con concurrencia de público en estas instalaciones, con lo que toda persona ajena al club, tanto sea Visita como acompañantes deberán mantenerse en el área de acceso peatonal, y visitar la zona de boxes con el consentimiento del socio anfitrión. En algún caso excepcional donde se convoquen concursos o festivales se complementará adecuadamente esta zona para la asistencia de público.

Autoridades en pista: Se define como autoridad en pista a cualquier miembro de la junta directiva y en ausencia de todos ellos, al socio cuyo número sea el más bajo. Dicha autoridad será quien asuma la vigilancia y cumplimiento del presente reglamento, sobre todo en lo que afecta a la seguridad, así como la comprobación de que todos los que vuelan sean socios o personas autorizadas. La existencia de una autoridad de pista no exime al resto de socios de la vigilancia del cumplimiento de las normas. Todo lo contrario, deben apoyar y facilitar la labor de éste. Las decisiones de esta autoridad pueden recurrirse mediante comunicación escrita a la Junta Directiva.

Control de frecuencias: Para el control de frecuencia se continuará con el sistema de etiqueta magnética indicando Nombre, Nº de socio y frecuencia, la misma se colocará en el poste a tal efecto situado junto al acceso Peatonal Norte, en el caso de no poseer la correspondiente etiqueta cualquiera sea el motivo, será reemplazada por algún medio escrito con los datos antedichos, prestando especial atención a la fijación de dicho elemento al poste, de forma que no pueda caerse y perder el control de ocupación de canales. Aún volando en 2,4Ghz. se debe poner la etiqueta en la zona sin valores de frecuencia. Es condición absolutamente indispensable previa a la puesta en marcha de un transmisor de radio control, haberse identificado mediante la etiqueta magnética en el tablero. Todos los socios deberán colocar su placa identificativa en el tablero de frecuencias, si se detectaran anomalías de algún equipo la autoridad de pista podrá comprobar el cuarzo del emisor para cerciorarse de que la frecuencia es la correcta, tanto sea por desconocimiento del usuario como por posible causa de interferencia. Cada socio es responsable de su etiqueta identificativa así como de su mantenimiento, conservación y recogida al terminar su jornada de vuelo. Si hubiera coincidencia con otro socio, se deberá coordinar entre los afectados los turnos de vuelo correspondientes, recomendándose la cercanía en la zona de boxes de los afectados y la plena comunicación entre los mismos, nunca se puede poner el transmisor en marcha hasta no tener la certeza de quien está utilizando la frecuencia en aquel momento. Para evitar suspicacias y posibles conflictos el socio o socios que coincidan en la misma frecuencia podrán entregar la propia emisora a la autoridad de Pista. En el caso de dos o más socios coincidentes en frecuencia, se deberá respetar un máximo de 20 minutos continuados de ocupación de canal, para agilizar la sucesión de vuelos. En ningún caso se podrá poner en marcha un transmisor sin haber cumplido los puntos anteriores. El socio que, por acción u omisión, incumpla estas normas relativas a la frecuencia de transmisión, será responsable de la reparación de los daños, en el mas amplio sentido, que pudiera ocasionar a otros modelos o bienes personales. Se recomienda evitar el uso de teléfonos móviles, tanto para llamar como para recibir llamadas, en la zona de pilotos, por el riesgo de interferencias con los equipos sensibles a estos dispositivos. Aquellos socios, cuyos transmisores tengan frecuencias muy próximas entre sí, convendrá que se pongan de acuerdo entre ellos y realizar las pruebas oportunas, con el fin asegurar la no existencia de interferencias de ningún tipo. Se deberá respetar el orden de encendido y apagado de los equipos, el cual siempre será el siguiente: verificar canal de frecuencia libre, encender la emisora y verificar que emite (en el caso de tener este indicador), encender el receptor, para apagar el orden es el inverso: primero se apagará el receptor, luego la emisora y el canal quedará libre para otro piloto. Este orden minimiza posibles accidentes que ocurrieren al tener un modelo en marcha sin señal de su emisora.

CONCLUSION Este reglamento tiene como principal objetivo concienciar al socio de su responsabilidad como practicante de un deporte que puede resultar peligroso si no se tienen en cuenta las normas de seguridad imprescindibles. En aplicación de este reglamento, se responsabilizara personalmente a cualquier socio que por engaño, negligencia u olvido haga caso omiso de las NORMAS DE SEGURIDAD y produzca desperfectos o daños a personas o cosas. También se responsabilizara a quien haga uso del archivo de datos del club para un fin que no este autorizado por la junta directiva. Se recomienda muy especialmente la afiliación de los socios a la FEDERACIO AERIA CATALANA para obtener la correspondiente licencia federativa, en todo caso esta licencia será OBLIGATORIA para poder participar en cualquier concurso oficial organizado por la junta directiva, quedando exentos los festivales no competitivos. Reglamento anunciado en la XX Asamblea general ordinaria del 29 de noviembre de 2009.